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año:2011
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
 

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2011
39
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12793 TELEFAX Nro. 2463-1476 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1187 Licenciada Ana L. Arce Villalobos Secretaria Municipal Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Zarcero. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y 26 de octubre del presente año, respectivamente. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12658 14 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1082 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12230 02 de diciembre de 2011 DJ-1326 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde Municipal. Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011, se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa administración. Atentamente, Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada FNM/ysp Ni: 20282 Ci: Archivo Central G: 2011002881-1 1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000. ] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12230-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12022 30 de noviembre de 2011 DJ-1320-2011 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el Banco Popular. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la Alcaldesa Municipal de Zarcero. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 20283 Ci: Archivo Central G: 2011002882-1 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12022-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.11948 29 de noviembre, 2011 DCA-3142 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con cero centavos de dólar) y su adenda No.1. Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo; contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA). Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D- 1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once. I. Antecedentes Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación (véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo). 2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace 2 constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11948-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 010069 18 de octubre de 2011. DCA-2706 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Proveedor Institucional Universidad Nacional. Estimado Licenciado: Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de colones). Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). I.-Antecedentes y justificaciones: 1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en esa ocasión fue de veinte millones de colones. 2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09542 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0852 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢93.634.703,28. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa institución la adecuada ejecución de los recursos. 2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y siguiendo los procedimientos establecidos. 3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09525 04 de octubre, 2011 DCA- 2566 Señor Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.” Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00. Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888- 2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente. I. Antecedentes Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00. Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Documento: 09525-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-490-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil once. ----------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa HOSPITALIA SOLUVLAD S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la adquisición de “Equipo de laboratorio, sanitario y de investigación”.----------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 19 de setiembre de 2011, la empresa Hospitalia Soluvlad S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN- 000013-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la adquisición de equipo de laboratorio, sanitario y de investigación.---------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las once horas del veinte de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa Hospitalia Soluvlad S. A. y presentara copia del cartel. ------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante oficio número PI-D-0899-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, la Administración atiende la audiencia conferida y adjunta copia del cartel de la licitación de referencia. ----- IV. POR CUANTO: A. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. Previo a pronunciarse de forma puntual sobre los aspectos de fondo alegados por el objetante, conviene referirse a la fundamentación que deben presentar los recursos de objeción. Para efectos de la presente resolución ha de tenerse como punto de partida, lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación (RLCA) en cuanto a la fundamentación del recurso, que en lo que interesa señala que “El recurso deberá presenta ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-473-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre de dos mil once. -------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa P y P Construcciones S.A. al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-00000011-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la “construcción del Edificio de la Escuela de Informática en el Campus Benjamín Núñez, Lagunilla de Heredia”.----------------------------------------------------------------------------------- I.) El día ocho de setiembre del año en curso, P y P Construcciones S.A. interpuso el recurso descrito. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.) Mediante auto de las diez horas del nueve de setiembre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ----------------------- III.) La Universidad Nacional mediante oficio PI-SCA-2465-2011 atendió en tiempo la audiencia conferida –----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV) DE LA LEGITIMACION: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 165 del 29 de agosto del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 04 de octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 8 días hábiles que vencieron el día ocho de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. Si bien la objetante señaló de manera muy concisa que está dedicada la industria de la construcción de edificios pero no acreditó en su recurso nada más de por qué se encuentra legitimada para recurrir ante ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL